A pesar de su complejidad, “nunca ha sido tan fácil como ahora analizar la sociedad”, afirmó Narciso Michavila durante un encuentro con profesionales de la comunicación. En el evento, organizado por el Club de la Comunicación, el presidente de GAD3 explicó cómo las nuevas tecnologías permiten un estudio social mucho más avanzado, tanto desde el punto de vista del análisis sociológico como de la visualización de datos.
Durante su exposición, Michavila ahondó también en cómo la televisión sigue siendo el medio estrella, y cómo la radio brinda a los ciudadanos argumentos que después pueden replicar. Ofrecen por tanto un cauce comunicativo de mayor impacto que las redes sociales, a pesar de la mayor inmediatez y la amplificación social que éstas pueden alcanzar. “Estamos magnificando el papel transmisor de las nuevas tecnologías en tiempo real”, explicó.
En este sentido, y respecto al debate de la posverdad y las fake news, el presidente de GAD3 afirmó que “la globalización está extendiendo las amenazas mucho más rápido, pero a la vez su antídoto se encuentra también mucho más fácilmente”.