Barómetro de ABC/GAD3 sobre el impacto social y político de la crisis del Coronavirus en España

17/03/2020

Los españoles reclaman de forma mayoritaria a los líderes políticos que aparquen sus peleas y remen juntos en la misma dirección para superar esta situación excepcional, según se refleja en el último barómetro de ABC/GAD3, de ámbito nacional y realizado entre los días 12 y 16 de marzo.

 

 

 

Siete de cada diez españoles (el 71,2 por ciento) consideran que el gobierno ha tardado en exceso en reaccionar pese a la gravedad de la situación y las advertencias que ya se estaban haciendo. Los votantes de todos los partidos están de acuerdo en esa apreciación, como el 69 por ciento de los electores socialistas y el 57 por ciento de los simpatizantes de Unidas Podemos.

 

Ocho de cada diez (el 80,1 por ciento) creen que promover las manifestaciones del domingo 8 de Marzo fue una irresponsabilidad del Ejecutivo. De los votantes socialistas, el 81 por ciento, están de acuerdo en que fue irresponsable alentar la manifestación, la misma opinión que comparten casi el 60 por ciento de los electores de Podemos.

 

Dos de cada tres ciudadanos creen que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid han sido las adecuadas, y solo un 19,6 por ciento las consideran excesivas. La actuación de los gobiernos autonómicos, que se adelantaron con sus medidas, merece un respaldo mayor que la gestión del Ejecutivo nacional. Casi la mitad de los entrevistados (el 48,4 por ciento) consideran que la actuación regional ha sido buena, mientras que la gestión del Gobierno nacional solo merece el aprobado del 35,1 por ciento.

 

Los ciudadanos están concienciados de la gravedad de la situación, pero la mayoría, un 84,7 por ciento, creen que sigue habiendo demasiadas personas que se están tomando esta pandemia a la ligera. Como se ve en el barómetro, dos de cada tres españoles creen que la situación especialmente complicada que atraviesa Madrid se acabará extendiendo a toda España. Algo más de la mitad de los españoles están convencidos de que nuestro país lleva el mismo camino que Italia, la nación con más casos de coronavirus en Europa y la primera en tomar las decisiones más excepcionales.

 

La información y el papel de los medios de comunicación está siendo clave en esta crisis. Más de la mitad de los ciudadanos consideran que los medios no están alertando en exceso, sino que están cumpliendo con su labor de informar. Nueve de cada diez españoles, el 93,5 por ciento del total de entrevistados, confiesan que están siguiendo la información sobre la pandemia y sus efectos con mucho o bastante interés. Al mismo tiempo, casi la mitad, el 48,4 por ciento, consideran que la información que están ofreciendo los medios de comunicación es la adecuada, y un 21,4 por ciento la consideran incluso insuficiente.

 

En el barómetro de GAD3 de la semana pasada, de ámbito madrileño, se incluyó un dato que impactó cuando todavía se debatía qué tipos de medidas había que tomar frente a esta crisis: uno de cada cinco madrileños conocían algún caso de contagio del virus en su entorno cercano o laboral. Daba idea de que la extensión podía ser mucho más amplia de lo que se sospechaba, y de que la alarma estaba extendida en buena parte de la población. Ahora, en este nuevo barómetro, de ámbito nacional, el 11,5 por ciento de los entrevistados aseguran que conocen algún caso de infección por el virus en su entorno. 

 

En esta crisis, los españoles aplauden de forma especial el trabajo del personal sanitario: nueve de cada diez subrayan su buena actuación. En segundo lugar sitúan a los medios de comunicación, con una aprobación del 54,7 por ciento. Justo por debajo colocan a las comunidades autónomas (el 48,4 por ciento), a los empresarios (38,5 por ciento), a la sociedad en general (36,7 por ciento) y, en último lugar, al Gobierno nacional (el 35,1 por ciento).

 

La mitad de la población cree que esta crisis sanitaria va a durar entre uno y tres meses, aunque los más optimistas (el 7,9 por ciento) están convencidos de que antes de mediados de abril estará controlada. Otro 21,4 por ciento se temen que la pandemia va a durar entre tres y seis meses. Los más pesimistas (el 5,6 por ciento) sospechan que va para largo y no habrá solución antes de medio año.

 

Leer la noticia:

 

- Siete de cada diez ciudadanos creen que el Gobierno reaccionó tarde a la crisis del coronavirus. ABC

 

Ficha técnica:

 

Universo: población general mayores de 18 años en España.

 

Ámbito: Nacional.

 

Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico.

 

Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

 

Tamaño de la muestra: 444 entrevistas, 288 a fijos y 156 a móviles.

 

Error muestral: ±4,8% (n= 444), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

 

Duración de la entrevista: 5 minutos.

 

Fechas del trabajo de campo: 12 al 16 de marzo.

Please reload

Últimas entradas
Please reload

Temas