Barómetro de ABC/GAD3 sobre el impacto social y político de la crisis del Coronavirus en España (30 marzo)

30/03/2020

Los sanitarios, los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas son los más valorados  por la sociedad en su batalla contra el virus, según se desprende del último barómetro de GAD3 realizado para ABC.

 

 Dos de cada tres ciudadanos (el 63,2 por ciento) están convencidos de que el gobierno está ocultando información sobre la pandemia. Un porcentaje similar, el 65,6 por ciento, cree que no está contando la verdad. 

 

El 31,6 por ciento de la población asegura que conoce algún caso de contagio por el virus Covid-19 en su entorno más cercano o laboral. Tres de cada cuatro encuestados (el 76,4 por ciento) estén convencidos de que la cifra de contagiados es mucho mayor de la oficial.

 

Dos de cada tres temen que las consecuencias económicas van a ser peores que las sanitarias en esta crisis provocada por el virus Covid-19. Y solo uno de cada cuatro españoles opinan que este Gobierno saldrá reforzado de la crisis. El 60,9 por ciento piensa lo contrario.seis de cada diez acusan a Sánchez y sus ministros de actuar con falta de previsión. Y casi la mitad (48 por ciento) lamenta que no se esté produciendo una coordinación correcta entre las administraciones. El 44,7 por ciento ve falta de unidad interna en el Ejecutivo, frente a un 45,9 por ciento que cree que es una piña.

 

En esta última semana también ha crecido la percepción de que en España la crisis por el coronavrisus es más grave que en otros países de nuestro entorno. Así piensa el 38,8 por ciento, mientras que una semana antes pensaba así el 25,7 por ciento. El 52,4 por ciento sostiene que es igual de grave, frente al 61,3 por ciento que lo veía así en la encuesta anterior. Tres de cada cuatro encuestados piensan que el peor momento de la epidemia llegará antes de que acabe abril.

 

El pesimismo es generalizado al preguntarse por el impacto económico que está teniendo ya esta pandemia. Siete de cada diez (71,3 por ciento) creen que será negativo y duradero, y prácticamente el resto prefiere pensar que será negativo, pero se quedará en algo «pasajero».

 

Leer la noticia:

 

- Dos de cada tres españoles creen que el Gobierno está ocultando información sobre el coronavirus. ABC

 

Ficha técnica:

 

Universo: población general mayores de 18 años en España.

 

Ámbito: Nacional.

 

Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico.

 

Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

 

Tamaño de la muestra: 529 entrevistas, 335 a fijos y 194 a móviles.

 

Error muestral: ±4,4% (n= 529), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

 

Duración de la entrevista: 5 minutos.

 

Fechas del trabajo de campo: 23 al 27 de marzo.

Please reload

Últimas entradas
Please reload

Temas