Barómetro ABC/GAD3 sobre el impacto social y político de la crisis del COVID19 en España (13 abr)

13/04/2020

Según el último barómetro de ABC/GAD3, el papel del Ejército y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reciben el respaldo de la gran mayoría de los españoles en todas las regiones, incluidos los catalanes y los vascos. Las fuerzas de seguridad y el Ejército son, junto a los profesionales sanitarios, los sectores más aplaudidos por la población en esta crisis del Covid-19.

Los sanitarios ocupan el lugar de honor en el podio de los nuevos héroes sociales. Existe práctica unanimidad en todas las comunidades autónomas a la hora de reconocer su trabajo en la lucha contra la pandemia. El segundo puesto es para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En regiones como Murcia, el apoyo a su trabajo llega al cien por cien. En Cataluña, el 85 por ciento de los ciudadanos califican de «buena» su actuación, una valoración que en el País Vasco sube hasta el 91 por ciento. En Madrid, el 94 por ciento de los ciudadanos aprueban su labor.

 

En tercer lugar en la lista de los mejor valorados por los españoles en la lucha contra la pandemia se sitúan las Fuerzas Armadas. Así, el 78 por ciento de los catalanes ven «buena» la actuación del Ejército en su comunidad frente al coronavirus. Solo el 8 por ciento la califica de «regular», y el 5 por ciento, de «mala». En el País Vasco, el aplauso a las Fuerzas Armadas en este momento sube hasta el 85 por ciento, prácticamente igual que en Navarra: 83 por ciento. 

 

Según la encuesta, realizada entre el 6 y el 8 de abril, uno de cada tres españoles (36,9 por ciento) asegura que conoce a alguien infectado de coronavirus en su entorno cercano. Serían alrededor de 17 millones de personas las que tendrían a alguien contagiado cerca. 

 

Esta semana se observa más optimismo que en los barómetros anteriores. Solo el 13,7 por ciento cree que el número de infectados crecerá en los próximos días. Una semana antes eran el 35,7 por ciento de los ciudadanos los que pensaban que los contagios se incrementarían. Y tres semanas atrás ese dato llegaba al 76 por ciento. Ahora, más de la mitad de los encuestados (57 por ciento) piensan que estos próximos días habrá menos contagios.

 

Otro tercio de los ciudadanos (37,2 por ciento) consideran que la situación en España respecto a la pandemia es más grave que en otros países. La mitad (50,8 por ciento) sostiene que es similar a lo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras, mientras que solo un 7 por ciento sostiene que en España estamos mejor que en otros países.

 

Casi el 30 por ciento de los encuestados aseguran que el Gobierno de Sánchez está actuando peor que otros ejecutivos. Alrededor del 40 por ciento ve un trabajo «similar» en la gestión de la pandemia entre unos gobiernos y otros, mientras que casi el 20 por ciento defiende que Sánchez lo está haciendo mejor que otros colegas internacionales.

 

La información sobre todo lo relacionado con el coronavirus sigue teniendo una fuerte demanda. Casi el 90 por ciento de los españoles reconocen que siguen con mucho o bastante interés las noticias sobre la pandemia. El 8,6 por ciento confiesa que sigue «poco» este tipo de información, mientras que un insignificante 2,4 por ciento asegura que no le interesa «nada» lo que se cuente sobre el coronavirus.
Leer más:
- Ocho de cada diez catalanes y vascos elogian al Ejército contra el coronavirus. ABC
Ficha técnica: 
Universo: población general mayores de 18 años en España.
Ámbito: Nacional.

 

Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico.

 

Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

 

Tamaño de la muestra: 400 entrevistas, 277 a fijos y 123 a móviles.

 

Error muestral: ±5,0% (n=400), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

 

Duración de la entrevista: 5 minutos.

 

Fechas del trabajo de campo: 6 – 8 abril.

Please reload

Últimas entradas
Please reload

Temas