Barómetro ABC/GAD3 sobre el impacto social y político de la crisis del COVID19 en España (27 abr)

29/04/2020

Según el último barómetro de ABC/GAD3, la mayoría de los ciudadanos creen que esta crisis pasará factura al Gobierno, solo el 16,3 por ciento de los encuestados sostienen que el Ejecutivo saldrá reforzado de esta crisis sanitaria y económica. La mayoría, el 70 por ciento, opinan exactamente lo contrario, y ahí coinciden la derecha y la izquierda. El 86 por ciento de los votantes del PP, el 93 por ciento de los de Vox, el 95 por ciento de los electores de Ciudadanos y el 62 por ciento de los que apoyaron al PSOE comparten la misma opinión: la gestión del Gobierno le pasará factura y no saldrá reforzado de la crisis. Los que más confían en esta coalición son los votantes de Unidas Podemos: casi la mitad (el 47 por ciento) todavía espera que el Ejecutivo salga más fuerte de la crisis.

 

 

 

Casi la mitad de los encuestados (46,7 por ciento) acusan al Gobierno de utilizar a los expertos durante toda la crisis para no asumir su responsabilidad. 

 

Sobre la desescalada, la mayoría está de acuerdo en que se haga de forma asimétrica, según la situación que tenga cada comunidad. Así opinan el 84,9 por ciento de los ciudadanos, que respaldan de esa manera la línea que se pretende seguir a partir de ahora. Además, existe casi unanimidad a la hora de pedir un acuerdo de Estado entre el Gobierno y la oposición: el 94,3 por ciento. 

 

Semana a semana va aumentando la percepción de la gravedad de la crisis en España. Al decretarse el estado de alarma, solo el 25,7 por ciento pensaba que la pandemia afectaba a nuestro país de forma más grave en relación con otros países del entorno. Ahora, cuando acaba de aprobarse la tercera prórroga de ese estado de alarma, los que sostienen que la situación en España es peor que en otros países llegan al 44 por ciento, casi 20 puntos más, el dato más alto en toda la crisis. Superan a los que opinan que estamos igual que el resto (un 40,7 por ciento) y los que quieren pensar que nuestra situación frente a la pandemia es mejor: solo el 6,8 por ciento.

 

También se ha disparado la crítica al Gobierno por su actuación respecto a la de otros ejecutivos. Crece el número de ciudadanos que consideran que el Gobierno lo está haciendo peor que otros países: el 38,9 por ciento. Hace solo una semana eran el 32,9 por ciento, y hace dos, el 28,2 por ciento. Es decir, en solo dos semanas el descontento hacia el Gobierno ha crecido 10 puntos, por su gestión comparada con la de otras naciones. Los que piensan que está actuando «igual» que otros ejecutivos se quedan en el 38 por ciento, mientras que los más optimistas, sostienen que su gestión es mejor, solo representan el 13,1. 

 

Leer más:

- Siete de cada diez españoles creen que la crisis pasará factura al Gobierno de Sánchez

Please reload

Últimas entradas
Please reload

Temas