Nueva entrega del Barómetro ABC/GAD3 sobre la situación durante la crisis sanitaria del COVID-19

22/06/2020

La mayoría de los españoles ven necesario que los dos grandes partidos nacionales se pongan de acuerdo y sellen un gran pacto de Estado para la «reconstrucción nacional». Según el último barómetro de ABC/GAD3, ocho de cada diez ciudadanos están a favor de ese acuerdo, que se está intentando fraguar en una comisión en el Congreso.

 

 

Mientras el 79 por ciento de los encuestados piden ese gran acuerdo de Estado para reactivar España, solo el 13,9 por ciento lo rechaza de plano. Además, un 91% considera que debe realizarse test de coronavirus a los extranjeros que entren en España y un 72% cree que se deben prorrogar los ERTE hasta final de año. De forma paralela se pregunta por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que están prorrogados desde el año 2018. Más de la mitad de los encuestados, el 54,8 por ciento, prefieren que el Gobierno pacte las cuentas públicas del próximo año con Ciudadanos, mientras que el 13,8 por ciento optaría por ERC. El 10,4 por ciento vería acertado que el Ejecutivo pactara con los dos a la vez, y un 21,1 por ciento no querría ver a ninguno de ellos en un acuerdo sobre los Presupuestos.

En este barómetro se pregunta por la polémica sobre la gestión en las residencias de mayores, y en concreto por el máximo responsable de lo que ha ocurrido ahí durante la pandemia. Uno de cada cuatro entrevistados apunta al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, como responsable, ya que asumió el mando único en esa área. Pero un 42,7 por ciento cree que hay que mirar a las comunidades autónomas. Un 9,1 por ciento reparte culpas entre ambas opciones.

 

Valoración de los miembros del Gobierno

 

GAD3 ha preguntado sobre la valoración de los miembros del gobierno y todos suspenden por su gestión en esta crisis. El que obtiene la calificación más alta es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que consigue un 4,4. Justo detrás de sitúan el presidente del Gobierno y la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 4,3. Nadia Calviño también supera el 4, y el resto se queda por debajo. Los que tienen peor nota son Pablo Iglesias e Irene Montero, que solo logran un 3.

 

 

El estado de alarma se desactiva con los mismos «héroes» sociales que había al principio de la crisis del coronavirus. Desde que se realizaron las primeras entrevistas por GAD3, el 12 de marzo, cuando aún no se había decretado el estado de alarma, los españoles han valorado de forma muy especial el trabajo del personal sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas. Como al inicio del confinamiento, siguen ocupando el podio de honor. El 96 por ciento califica de «buena» la actuación de los sanitarios, mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen un respaldo del 87 por ciento, y el Ejército, del 85.

 

El Gobierno, en cambio, sale del estado de alarma con la misma valoración baja que tenía cuando se decretó ese estado excepcional el 14 de marzo. Solo uno de cada tres españoles (34 por ciento exactamente) considera que la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido buena en esta crisis del coronavirus, mientras que un 43 por ciento aprueba la actuación que ha tenido su comunidad autónoma.

 

La «nueva normalidad» llega a toda España con muchas precauciones por parte de los ciudadanos, que frenan su optimismo de forma evidente. Así, tras los brotes puntuales que se han conocido en la última semana, el 48,8 por ciento, diez puntos más que hace siete días, teme que en las próximas jornadas se produzca un aumento en el número de contagios, mientras que solo el 17,9 por ciento, 11,4 puntos menos que en el barómetro anterior, cree que ese dato seguirá descendiendo.

 

Estos últimos días también ha crecido el porcentaje de los que piensan que la pandemia va a seguir presente más de un año: el 40,4 por ciento teme ese panorama, cuatro puntos más que la semana anterior. Otro 24,8 por ciento cree que el coronavirus seguirá atacando todavía entre seis meses y un año.

 

Al comienzo del confinamiento a mediados de marzo, uno de cada cuatro (25,7 por ciento) opinaba que la crisis en España era más grave que en otros países. Ahora, después de tres meses, esa percepción llega al 35,7 por ciento, aunque a lo largo de la crisis ha alcanzado picos del 47,6 por ciento. También al principio de la crisis, el 24,5 por ciento de los ciudadanos sostenía que el Gobierno estaba actuando peor que otros países. En este momento ese porcentaje ha subido 10,3 puntos: 34,8 por ciento.

Leer más:

- Ocho de cada diez piden a PP y PSOE un «pacto de reconstrucción» ABC

 

Ficha técnica:

 

Universo: población general mayores de 18 años en España.

Ámbito: Nacional.

Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico.

Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Tamaño de la muestra: 408 entrevistas, 226 a fijos y 182 a móviles.

Error muestral: ±5,0% (n=408), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Duración de la entrevista: 5 minutos.

Fechas del trabajo de campo: 17 – 19 junio.

Please reload

Últimas entradas
Please reload

Temas